Tres empresarios ligados al chavismo iban a bordo de la avioneta Beechcraft 100 King Air, siglas YV1104, que se estrelló el 19 de diciembre, a pocas millas del aeropuerto Óscar Machado Zuloaga, ubicado en la ciudad de Charallave, estado Miranda.
Según el diputado opositor Américo De Grazia, la aeronave presuntamente llevaba oro ilícito, asegurando además que los pasajeros estaban vinculados con la explotación de minas venezolanas.
Los empresarios a los que se hace referencia en la nota, de acuerdo con una publicación e investigación de El Pitazo, son los siguientes:
Alejandro Enrique Suegart Bonnet
Está incluidoe n la lista de investigados por la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional por otorgamiento irregular de divisas a través de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y por su participación en el sistema CLAP.
Según el portal Open Corporates, Suegart figura como director de dos empresas panameñas Inversiones Mogazzi Muebles, Inc y Didáctica Taguay S.L, Inc.
Mariano Agustín Díaz Ramírez
Tenía 50 años y se desempeñaba como presidente de club de fútbol venezolano Metropolitanos El portal Panadata señala que Díaz ostentaba los cargos de director y presidente en la empresa Biopetrol S.A, registrada en Panamá en octubre de 2014.
Por otra parte, se conoció que cotizaba en el Ivss para la compañía Venezolana de Productos Especiales Vepetrol C.A desde 2015. Este empresario y abogado, además, según Poderopedia, fue acusado de intentar gestionar la libertad de una persona involucrada en el “Carmonazo” ofreciendo dinero a Danilo Anderson, fiscal de la República asesinado mes y medio después de esa presunta conversación.
Poderopedia resalta que ha sido señalado de estar vinculado con operaciones de lavado de dinero y con el empresario Raúl Gorrín.
Humberto José Vivanco Quintero
Vivanco tenía 44 y en el 2017 indicó que era dueño de un restaurante de comida orgánica y de un gimnasio ubicado en el Centro Comercial Parque Real, al este de Barquisimeto, en el estado Lara.
Aquel gimnasio, que lleva por nombre Iron Group,contaba con equipos de la más alta de la tecnología. En los últimos meses organizó maratones y carreras por varios lugares de la ciudad de Barquisimeto.
Se le conocía como “La Amenaza de La Orchila”, que se lo puso el expresidente Hugo Chávez y que tiene que ver con su pasado como militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Por otra parte, Vivanco fue uno de los integrantes de la tropa, con apenas 26 años, que rescató el exjefe de Estado en La Orchila durante el golpe de estado de 2002.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
También puede leer:
¡LO ÚLTIMO! A juicio vicepresidente de Información de El Universal por “instigación al odio” tras publicar mensaje sobre avioneta accidentada (+El tuit)