La reciente publicación del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a los presuntos crímenes de lesa humanidad que cometerían funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro ha generado toda suerte de controversias.
Los venezolanos, según reseña Raylí Luján en La Patilla, están a la expectativa sobre los pasos que suceden a la publicación del documento en términos diplomáticos.
Féliz Arellano, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), califica el informe de “contundente” y resalta que haya sido elaborado por un grupo de “independientes” que precisaron los delitos sucedidos e identificaron a los responsables de los mismos.
Al respecto, el también profesor Luis Daniel Álvarez pone en tela de juicio la contundencia de este documento, ya que considera que inicialmente se ejecutará una importante presión en torno a los responsables de los hechos.
«El informe entonces tiene peso importante y ahí viene la voluntad de los países, que conociendo como se ha ido moviendo el escenario multilateral últimamente, es probable que algunos lo tomen, bien sea estructurales, individuales o bloques, como el Grupo de Lima o la misma Unión Europea», advirtió el experto.
Así mismo, consideró que, para llevar el caso al Consejo de Seguridad, se requiere la realización de investigaciones «rigurosas» y de un «reacomodo institucional».
«Además del llamado a que la Corte Penal Internacional (CPI) y la Fiscalía abran averiguaciones y tenga un mecanismo de celeridad en todo esto, porque como muchos han planteado, la Fiscal de la CPI está en deuda con Venezuela«, añadió.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
De interés: