La Mesa Técnica de Vacunación en Venezuela no se reúne desde hace más de tres meses y la decisión de no convocarla ha sido unilateral, informó el periodista Luis Carlos Díaz a través de Twitter.
«Hace más de tres meses que no se reúne la Mesa Técnica de vacunación en Venezuela. Sin ella es imposible coordinar y darle piso institucional a un plan de vacunación… La decisión de no convocar la Mesa Técnica ha sido unilateral. Mientras tanto, el chavismo por su cuenta ha cometido errores que han retrasado o impedido el ingreso de vacunas, donaciones y la protección del espacio humanitario», señaló.
Como ejemplo recordó que fue una «decisión política» no otorgar ningún permiso a las vacunas AstraZeneca y Jassen para ser aplicadas a los venezolanos, esto impide la llegada de las dosis compradas e incluso donadas considerando que han sido ofrecidas por algunos gobiernos, precisó.
«Una Mesa Técnica en pleno funcionamiento podría garantizar el acceso a información (negado por el Estado) para saber cuántas vacunas hay, en dónde se han distribuido, cuántas se aplican cada día y a quiénes. Por no tenerlo, ha habido desorden y poco criterio sanitario», consideró.
Además, agregó: «Las vacunas necesitan una operación logística compleja que incluye cadenas de frío, distribución en el territorio y muchísimos más centros de vacunación que los existentes en la actualidad. Exige mucha más coordinación entre entes públicos y privados. El retraso ha costado vidas».