Luego de que Ucrania fuera invadida por órdenes de Valdimir Putin, Rusia uno de los mayores productores de petróleo del mundo ha recibido múltiples sanciones por parte de la Unión Europea (UE) como medida para cercar a los rusos, lo que ha desencadenado según expertos un rebalanceo en la distribución de petróleo a nivel mundial.
Rusia produce aproximadamente 11 millones de barriles de crudo al día y se estima que la mitad está destinada a su propia demanda, el resto lo exporta a países europeos como Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Lituania, Grecia, Rumanía y Bulgaria.
La UE no ha impuesto un veto a la compra de crudo ruso como sucedió con la administración de Joe Biden, quienes compraban aproximadamente 680.000 barriles diarios.
Francisco Monaldi, jefe del Programa de Energía para América Latina de la Universidad Rice, cree que el régimen ruso podrían distribuir su petróleo a China quien es su segundo comprador luego de Europa, pero no ha logrado movilizarlo debido a las sanciones.
“Eso es relativamente fácil para ellos colocarlo en otro lado, pero como pareciera que hay otros compradores que no les están queriendo adquirir eso genera una disrupción en el mercado”, dijo.
Monaldi opino que China dejará de ser abastecida por el petróleo producido en el Golfo Pérsico, el cual irá a mercados estadounidenses y europeos por la falta del petróleo ruso en estas regiones.
“El crudo de los países del Golfo Pérsico deje de ir en parte a China y vaya a suplir al que no está llegando a Europa y Estados Unidos. Ese rebalanceo va a ocurrir, pero toma tiempo y en el camino los precios pueden subir incluso más”, afirmó.
El régimen de Nicolas Maduro produce aproximadamente entre 750.000 y 800.000 barriles de petróleo diarios, es por ello que se reunió con altos funcionarios estadounidenses el pasado 5 de marzo, portales especializados afirmaron que entre los temas discutidos estaba la venta de crudo, posiblemente ligada al objetivo de aumentar el aislamiento económico de Rusia.
El gobierno de los Estados Unidos desestimó estos rumores y confirmó que habló con Colombia para que aumente el suministro de crudo a escala global, Morandi indicó que el petróleo venezolano podría subir sus precios en los mercados internacionales con ayuda de empresas extranjeras.
“Ahora no tienen mucho más para subir sin invertir”, según Monaldi.
Heliodoro Quintero, asesor global en energía y petróleo, considera que esa ayuda de la mano de empresas privadas es posible, a pesar del historial de expropiaciones por parte del gobierno de Maduro.
“En la medida que se les permita, las empresas petroleras estarían dispuestas. Hay aproximadamente cinco empresas que tienen una licencia de los Estados Unidos para tener permanencia en Venezuela, pero están restringidas en la parte de operación, en perforar y obtener más barriles”, explicó.
Quintero añadió que compañías como Eni o Repsol, han tenido conversaciones al respecto:
“Si se les dan las condiciones vienen y cuando se las quiten se van porque son empresas que a lo largo de todos estos 22 años las han echado del país y las han vuelto a traer”.
Siendo China un posible comprador del excedente del petróleo ruso, y el principal destino del crudo venezolano, las relaciones comerciales podrían complicarse entre estos tres fuertes aliados diplomáticos.
El crudo ruso es de mejor calidad que el venezolano, que por sus propiedades solo cierto tipo de refinerías puede utilizar, por lo que podría ser más llamativo para China. Monaldi explicó que el Petroleo venezolano es vendido a China con descuento además de como forma de pago por deudas adquiridas entre ambas naciones.
“Eso se vende a China con descuento muy elevado y por eso lo compran, para ganar plata con el margen, pero resulta que van a tener un montón de crudo ruso llegando con altísimos descuentos”, dijo Monaldi.
“Va contra una deuda, se constituye como un factor de pago y viene con un descuento”.
“Independientemente de esto, el tamaño económico de China que es la segunda economía mundial le permitiría almacenar el petróleo enviado tanto por Rusia como por Venezuela”, agregó.
La producción petrolera de Venezuela aumentó 4% en febrero con respecto al bombeo de enero, de acuerdo con el reporte publicado este martes 15 de marzo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, basado en cifras oficiales.
Redacción Maduradas con información de El Nacional