Eugenio G. Martínez, periodista dedicado a la política y a las elecciones, reveló este jueves 6 de enero la lista de retrasos que tiene el régimen de Nicolás Maduro en las divulgaciones de informes de gestión ante la Asamblea Nacional (AN).
Martínez decidió publicar un hilo en su cuenta en la red social debido a que al oficialismo le interesó unos tuits que publicó sobre los manejos del gobierno interino de Juan Guaidó. “Aprovechando su interés en el tema, les dejo también algunas de las preguntas que deben responder sobre el funcionamiento de la AN electa en el año 2020”, dijo.
“El gobierno tiene una larga lista de retrasos en las divulgaciones de informes de gestión, así como de data de desempeño de las áreas económica social. Desde mayo de 2019 BCV no divulga cifras sobre el desempeño de la economía y la balanza de pagos”, aseguró.
El periodista señaló que desde el 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no publica cifras de pobreza, canasta alimentaria y consumo. Mientras que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) no divulga su informe de gestión y estado de resultados desde 2016.
A su vez, el Ministerio de Energía Eléctrica no comparte la información de las plantas, demanda y consumo de energía desde 2011.
“Desde 2017 no se divulgan las leyes de presupuesto anuales y las memorias y cuenta de los ministerios. Desde 2017 se desconoce la gestión financiera del gobierno central y el sector público, así como el tamaño de la deuda pública”, añadió.
En ese sentido, Martínez cuestionó que la Asamblea Nacional electa en 2020 no pidiera los informes de gestión del Fondo De Desarrollo Nacional SA. (Fonden) y el Fondo Chino.
“El último fue entregado en 2010 y el reglamento del Fonden contempla su presentación anual. ¿Por qué el Parlamento dejó de pedir los informes anuales al BCV? El último fue de 2013”, indicó.
Por último, crítico el hecho de que el Parlamento rojito solo invitara para la discusión del presupuesto de 2022 a dos funcionarios, pero no a todos los ministros o viceministros de los despachos como se hizo hasta 2015.