José Ignacio Hernández, procurador especial de Venezuela, explicó en un hilo de tuis en su cuenta el papel que tuvo el gobierno interino de Juan Guaidó en el caso de la minera canadiense Crystallex.
En primer lugar, dejó saber que él no fue abogado en el caso, sino que tuvo el rol de “testigo experto independiente” y que “se separó” de esto en lo que asumió el cargo de procurador especial.
“En 2017, en mi condición de profesor universitario, actúe como testigo experto independiente de Derecho venezolano. De cualquier modo, al asumir las funciones de Procurador me separé oportunamente de todo lo relacionado con este caso”, aclaró.
Asimismo, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la sentencia dictada el 30 de julio pues ellos “dieron lugar a la demanda”. Agregó que el gobierno interino de Guaidó “sólo pudo intervenir” en el último juicio.
“Fue el régimen chavista el que ejecutó todas las acciones que dieron lugar a la demanda y el que actuó en este juicio. El legítimo Gobierno de Venezuela solo logró intervenir en ese juicio al final”, aseveró.
De igual forma, destacó que las propiedades de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentran bloqueadas y, por lo tanto, “no pueden ser ejecutadas judicialmente”.
“Actualmente todas las propiedades de PDVSA están bloqueadas como consecuencia de la Orden Ejecutiva N° 13.850. Ningún acreedor puede ejecutar judicialmente propiedades de PDVSA, incluyendo Citgo”, manifestó.
Por último, afirmó que el gabinete del presidente encargado ha actuado “para defender los intereses de la nación” y que la suspensión del juicio en la Corte de los Estados Unidos “es un logro importante”.
“El Gobierno del presidente Guaidó ha logrado importantes victorias en las Cortes de Estados Unidos. ha sido reconocido como el legítimo Gobierno y se ha logrado la suspensión de juicios que, de otro modo, hubiesen puesto en riesgo los activos necesarios para atender la crisis”, concluyó.