La crisis en Venezuela ha hundido su turismo, pero ha afectado en mucha menor medida al sector en toda América Latina, según varios expertos consultados por Efe en la ITB de Berlín, la mayor feria mundial de esta industria.
El hueco es evidente. Significativo. En uno de los pabellones dedicados a América Latina en la ITB hay un rectángulo vacío en el suelo, sin expositores, que poco a poco han ido ocupando algunas mesas y sillas, de aquí y allá, para permitir un descanso improvisado a los visitantes.
Se trata del espacio que estaba reservado a Venezuela en esta cita clave del sector, en la que este año están presentes 181 países -de los 194 que hay en el mundo- y el puñado que falta casi nunca lo hace por las mejores razones.
«Cancelaron su participación hace unos días«, reconoce una portavoz de la ITB, que asegura que no tiene más información al respecto.
Media docena de empresas del sector consultadas, de aerolíneas a touroperadores, aseguran que nunca han operado en Venezuela o que han cerrado sus actividades en los últimos años debido a la situación política.