El líder opositor venezolano Juan Guaidó coincidió este lunes 4 de octubre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la necesidad de una «apertura controlada» de la frontera entre los dos países, que se hará efectiva este martes, según anunció el régimen de Nicolás Maduro.
«He conversado con el presidente Duque sobre la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la Convención de Viena», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del régimen de Nicolás Maduro y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el chavismo el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.
En la mañana, la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez anunció que su país abrirá este martes para el tránsito comercial su frontera con Colombia en el estado Táchira, que alberga el principal paso con Colombia.
«El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo Rodríguez en un declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Poco después, Duque replicó que su país está dispuesto a empezar «un proceso ordenado» para garantizar el tránsito comercial.