Una coalición de agencias federales que participan en la seguridad comicial y representantes de los funcionarios electorales de cada estado desmintieron las denuncias generalizadas de “fraude” realizadas por el presidente Donald Trump y su campaña republicana.
“Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos. En este momento, en todo el país, los funcionarios electorales están revisando y revisando todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado”, afirmó el Consejo Coordinador del Gobierno de Infraestructura Electoral.
En un comunicado difundido este jueves 12 de noviembre, indicaron que no existe “evidencia de que ningún sistema de votación haya eliminado, perdido o cambiado votos, o se vio comprometido de alguna manera”.
El texto hace alusión principalmente a un tuit del mandatario de Estados Unidos, en el que denuncia, en mayúsculas, una supuesta conspiración de la red de noticias One America News Network, señalando que se eliminaron millones de boletas y algunas se cambiaron de Trump al demócrata Joe Biden.
Por tal razón, el Consejo Coordinador del Gobierno de Infraestructura Electoral aclaró que no hubo alguna manipulación de máquinas de votación en su comunicado.
El consejo, que incluye a la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado, enfatizó que cada boleta emitida y tabulada por máquina cuenta con una copia de seguridad en papel para corregir errores de ser el caso.
“Si bien sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades de desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones, y usted también debería hacerlo”, recalcó.
El pasado sábado 7 de noviembre, las proyecciones de los medios de comunicación norteamericanos dieron como ganador de los comicios presidenciales a Biden, quien horas más tarde se proclamó como el nuevo inquilino de la Casa Blanca, no obstante, Trump continúa insistiendo en que existió “fraude electoral” y su compaña presentado desafíos legales en diversos estados.
Redacción Maduradas
También puede leer: