El médico chino Li Wenliang advirtió el año pasado sobre Covid-19 después de su brote en Wuhan, China , antes de que el error causara estragos en todo el mundo.
Wenliang y otros siete colegas fueron reprendidos en diciembre por escribir sobre la amenaza, diciendo que examinaron a un paciente con síntomas similares al síndrome respiratorio agudo grave en sus siglas (SARS).
El médico fue llevado a la estación de policía por supuestamente difundir un «discurso ficticio» que alertaba sobre este contagio.
Según GQ, la policía le dijo en una transcripción: “La agencia de aplicación de la ley quiere que cooperes, escuches a la policía y detengas tu comportamiento ilegal. ¿Puedes hacer eso?”. Él respondió: “Yo puedo”.
La policía agregó: “Si insiste en sus puntos de vista, se niega a arrepentirse y continúa con la actividad ilegal, será castigado por la ley. ¿Lo entiendes?”.
El doctor Li continuó: “Entiendo”.
Su último mensaje a su cuenta de Weibo decía: “Hoy el resultado de la prueba de ácido nucleico es positivo, el polvo se ha asentado y el diagnóstico finalmente ha sido confirmado”.
Más tarde murió y fue aclamado como un héroe y su muerte provocó una protesta de “libertad de expresión” en las redes sociales.
Redacción Maduradas con información de Daily Star
También puede leer:
¡ATENCIÓN! Brasil cierra sus fronteras terrestres por la crisis del coronavirus