El ingeniero Víctor Poleo, exviceministro de Energía Eléctrica, quien laboró como director general de Energía en el año 1999-2000, explicó las verdaderas causas del apagón en Venezuela, que duró casi cuatro días.
1.- El robo
Poleo reveló que en el año 2000, presentó un documento sobre la corrupción en Cadafe al que ejercía como ministro de Energía y Minas, Alí Rodríguez, quien respondió: “Sí hay razones para robar. Robamos por si acaso la revolución fracasa”.
“Al caer la renta petrolera, nos encontramos con una industria eléctrica destruida y que era la mejor en su momento de toda Suramérica porque ningún otro país en el mundo tiene un río Caroní, donde puedes sacar energía en varias presas del mismo río”, detalló.
2.- Tocoma
Atribuyó a la construcción de la central Tocoma como una “estafa”, debido que fue un proyecto iniciado por la empresa Odebrecht, acusada de corrupción y luego con la empresa IMPSA, que no se dedicaba a la construcción de turbinas.
“Yo creo que Tocoma nunca terminará, es un proyecto imposible ya. Fue anunciado en 2002 para 2012, por 2.000 millones de dólares y hoy cuesta 10 mil millones”, explicó.
3.- El Guri no puede cubrir la demanda
Poleo sostiene que la central hidroeléctrica del Guri no tiene la capacidad para cumplir la demanda eléctrica de todo el país, por lo que el régimen chavista aplicó la “estrategia cubana” de implementar plantas eléctricas por zonas geográficas.
“El sistema cubano se quedó anclado en los años 50, donde cada pueblito tiene una plantica sin interconexión, y a cada una hay que llevarle su fuel oil, altamente ineficiente”, indicó.
Este es el apagón más prolongado que se ha registrado en Venezuela. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 se registró otro en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Lea también: