Solo el 5% de la población española ha contraído el nuevo coronavirus, aunque esa tasa sube al 10% en la región de Madrid y en otras zonas del centro del país, según un estudio publicado este miércoles 13 de mayo por el gobierno.
“El estudio lo que hace es constatar que un 5% de la población española a nivel nacional ha tenido algún contacto con el virus, un poco más de 2 millones de personas”, declaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al comentar los primeros resultados parciales de este estudio sero-epidemiológico que se inició el 27 de abril y que involucra muestras clínicas de más de 60.000 personas.
“El resultado más destacable es la gran variabilidad geográfica”, añadió el ministro.
El estudio demuestra que el coronavirus circuló mucho más en el centro del país, y en especial la capital, que en otras zonas.
Las tasas de contagio más elevadas son las vecinas de Castilla y León con 14,2% por ejemplo en Soria y Castilla-La Mancha.
España, uno de los países más afectados en el mundo, está por lo tanto lejos del nivel suficiente de contagio, estimado en 65% a 70% de la población, a partir del cual se considera que hay un nivel suficiente de inmunidad colectiva.
El gobierno español solo ha comunicado hasta ahora los resultados de una primera oleada de “tests rápidos” para hallar anticuerpos del coronavirus.
“No hemos encontrado diferencias entre hombres y mujeres, tampoco en grupos de edad”, aunque “es verdad que los niños pequeños y adolescentes parecen tener una prevalencia menor”, explicó el ministro.
Francia, que superó la cifra de 27.000 fallecidos este miércoles, publicó un estudio similar que demuestra que menos del 10% de la población ha sido infectada por el nuevo coronavirus en la región parisina y en el noreste, las dos zonas más afectadas del país.
Con información de AFP