El régimen de Nicolás Maduro lo está dando todo en las últimas horas para evitar la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde hasta EEUU. Sacó de su convalecencia al exjuez español Baltasar Garzón (afectado por el covid-19), al que tentó para que defendiera a su ‘agente especial’ ante La Haya.
De acuerdo con El Tiempo, el gobierno de EEUU prepara una carta diplomática para lograr que Cabo Verde envíe inmediatamente a Saab, quien es señalado como testaferro de Nicolás Maduro.
Agentes federales aseguraron que el presidente encargado Juan Guaidó estaría dispuesto a entrar en la escena. La jugada consistiría en comunicarle a Cabo Verde que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y que no reconoce a Saab como ‘agente especial’ y mucho menos como diplomático, con fuero.
Asimismo, la jugada consta de recordar que más de 60 países, incluidos España, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, además de la OEA y el Parlamento Europeo, reconocen a Guaidó como presidente.
Aunque Cabo Verde no tiene una postura fija al respecto, trascendió que el mandatario caboverdiano no reconoce a Nicolás Maduro como actor legítimo dentro del proceso de extradición.
Asimismo, Thomas Kwesi Quartey, vicepresidente de la Unión Africana, pidió rectificar un comunicado de Venezuela en el que decían que habían hecho un pronunciamiento a favor de Maduro.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
También puede leer: