El economista Luis Oliveros considera que los inconvenientes de oferta de gasolina en Venezuela no se acabarán hasta que no se reactiven por completo las refinerías en el territorio nacional y Amuay produzca “un porcentaje importante” de combustible.
“Creo que por eso es que el mercado negro de combustibles puede mantenerse un poco más”, dijo en una entrevista ofrecida a El Nacional.
En ese sentido, Oliveros afirmó que el combustible que llegó al país traído en buques iraníes no constituyen una pronta solución a la escasez de gasolina en Venezuela, que se ha agudizado desde la implementación de la cuarentena el pasado 16 de marzo.
“Esa gasolina, en todo caso, con base en la demanda que estamos teniendo por el tema de la pandemia, podría durar unos 40 días o un poco más. Hoy la demanda de combustible es muy baja por la cuarentena, pero no soluciona nada. Esto le da tiempo al país y al gobierno para seguir trabajando en las refinerías de El Palito y las de Paraguaná, Amuay y Cardón para que se pueda empezar a producir gasolina nacional. Si comienza a salir la gente a la calle como de costumbre, el combustible duraría unos 10 días”, vaticinó el economista.
Maduro informó este jueves 28 de mayo que flexibilizará la cuarentena para los sectores económicos, financieros, comercial, turístico y de construcción a partir del próximo lunes 1° de junio ante los pocos casos comunitarios por coronavirus que se han registrado en las últimas semanas en el país.
Por otra parte, Oliveros resaltó que no cree que el régimen de Maduro comience cobrando el combustible a precio internacional ante un posible aumento de la gasolina llegada de Irán.
«Yo no creo que el gobierno empiece por cobrarla a precio internacional. Yo creo que si la cobra anexada al dólar, lo hará muy por debajo del precio internacional«, opinó.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer: