El Comando Sur de Estados Unidos destacó este miércoles 15 de abril una investigación expuesta por el Proyecto de Informe de Crimen Organizado y Corrupción, el cual demuestra los numerosos vínculos de militares venezolanos con empresas privadas.
De acuerdo con los analistas, el régimen de Nicolás Maduro se valió de lucrativas recompensas financieras como contratos estatales, para garantizar la lealtad del sector militar, a medida que la situación política y económica en el país empeoraba.
A pesar de que la incursión militar inició en la gestión del ex presidente, Hugo Chávez, en el año 2013 cuando Nicolás Maduro asumió el poder el papel de los militares en la vida civil se amplió mucho más.
«A partir de 2018, los oficiales activos o retirados comprenden siete de los 23 gobernadores estatales, junto con nueve jefes de ministerios del gobierno. Los oficiales también administraron al menos 60 empresas estatales», reseñó Miami Herald.
Por su parte, el profesor y presidente de ciencias políticas y experto en América Latina del Amherst College, Javier Corrales, apuntó que «eso es más importante hoy que en cualquier momento bajo Chávez, a pesar de que Chávez fue en la década de 2000 el inventor de la alianza civil-militar».