La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el pasado 5 de febrero medidas cautelares a favor de los familiares del periodista Roberto Deniz, al considerar que se encuentran en situación de riesgo debido al trabajo realizado por el comunicador en el portal web de noticias Armando.info.
«El grupo familiar es susceptible de ser objeto de represalias en cualquier momento ante la continuidad de las investigaciones de corrupción que realiza el periodista; el alto perfil de las mismas que involucran al gobierno de Nicolás Maduro y diputados afines que cuentan con su apoyo en un contexto de alta polarización en el país; la continuidad de declaraciones estigmatizantes; el actuar del SEBIN tras la publicación de la más reciente investigación sobre corrupción; y la falta de información sobre medidas de protección hacia el grupo familiar, o investigaciones para esclarecer los hechos alegados», dicta el comunicado.
La CIDH tenía previsto realizar una visita in loco a Venezuela a inicios del mes de febrero, para evaluar las violaciones graves a los derechos humanos de los venezolanos.
Sin embargo, la llegada de la comisión fue impedida por el régimen de Nicolás Maduro, luego de que se les prohibiera abordar un vuelo con escala en Panamá, de la aerolínea Copa Airlines.
En este sentido, la CIDH se trasladó hasta la frontera entre Colombia y Venezuela, donde se han reunido con migrantes venezolanos para recibir denuncias de violaciones a sus DDHH.
Redacción Maduradas