Durante las distintas crisis político-sociales registradas en distintos países de América Latina los funcionarios de las Fuerzas Armadas han jugado un papel importante.
Así lo explicó la BBC Mundo la cual indicó que esto se ha demostrado por el apoyo brindado a mandatarios como Sebastián Piñera en Chile, Lenín Moreno en Ecuador, Martín Vizcarra en Perú y, recientemente, Jeanine Áñez en Bolivia.
Ante esto, el director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España, Francisco Sánchez López, explicó que esto podría tener una visión tanto negativa como positiva.
En este contexto, declaró que podría indicar que los gobiernos necesitan de la fuerza militar para mantenerse en el poder o podría mostrar que los militares se encuentran bajo un “control civil”.
Por otra parte, Rut Diamint, investigadora principal de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, aclaró que las Fuerzas Armadas han hallado una forma de “politizarse” dentro de estas crisis.
Con respecto a esto, aseguró que los efectivos se han aliado con los gobernantes “triunfadores” para participar en la toma de decisiones.
“Los militares terminan teniendo una relación directa con la toma de decisión y no cargan con las consecuencias de mal gobierno”, declaró Diamint.
Por último, sostuvo que en estas crisis se ha buscado “policializar” a las Fuerzas Armadas al utilizarlos como una posible sustitución de los funcionarios policiales para “controlar” la inseguridad de los países.
“Son fuerzas distintas. Están entrenadas para derrotar mediante la fuerza máxima a otro ejército. Cuando en cambio son empleadas para reprimir a la ciudadanía, ¡son como un elefante en una cacharrería! No están preparadas para imponer la ley, sino para aniquilar a un enemigo«, acotó Diamint.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo.
Le invitamos a leer: ¡AJÁ! “Nadie descartó nada”: Lester Toledo aclara que EE.UU. no ha declinado al “uso de la fuerza” en Venezuela