Ante la crisis dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la mala gerencia, la corrupción y la excesiva burocratización, el régimen de Nicolás Maduro ya está en el proceso de privatización de la estatal, según reveló ALNavío.
“El papel de Pdvsa será pasivo. El socio pasivo que mira y cobra si es que hay dividendos. Y como no hay recursos, no hay capital para la exploración, pues también esto queda en manos de las empresas mixtas”, dice parte de una publicación realizada por Juan Carlos Zapata.
En este sentido, señala que el nuevo proyecto, puesto en marcha desde diciembre de 2019, deja abierta la posibilidad de volver al régimen de las concesiones petroleras.
“También Pdvsa pasará a comprar el gas que produzcan las otras empresas, a precio de mercado”, agrega.
En pocas palabras, asegura que Pdvsa verá reducida su participación en las llamadas empresas mixtas o en los nuevos contratos de servicio y también dejará de producir petróleo, por sí misma, algo que en la práctica ya está ocurriendo porque de los 660.000 barriles diarios que se supone produce Venezuela, casi 500.000 vienen por la vía de los socios.
“Esta es la vía que ha encontrado Maduro para echar atrás toda la política petrolera de Hugo Chávez, Rafael Ramírez y Bernard Mommer. En cierto modo, Pdvsa vuelve a ubicarse en 1998 (…) En este proyecto, los contratos de servicios pasan a llamarse Acuerdos de Servicios Conjuntos, y esta es una forma, como ocurre siempre con el chavismo, de cambiar lo nombres para engañar incautos. Las empresas mixtas y estos “nuevos” Acuerdos de Servicios Conjuntos entran a controlar los campos petroleros hoy en manos de Pdvsa”, añade el texto.
Redacción Maduradas con información de AlNavío
Lea también: