Miguel Rojas es un adolescente venezolano de 13 años de edad al que le apasionan la física y los agujeros negros. Le gusta tanto el tema que un día encontró algo que estaba buscando: un asteroide que nadie había notado.
Miguel estudia el primer año de secundaria en el colegio Rioclaro de Barquisimeto (estado Lara). Aunque asegura no tener ninguna materia favorita, afirma que le gustan las matemáticas, la biología, las lenguas y la geografía. Pero es la ciencia del espacio lo que le apasiona y desea ser ingeniero espacial. Así lo reveló a BBC Mundo.
«Toda mi vida me ha interesado el espacio. Desde muy pequeño. Mis primeros libros fueron los que me impulsaron a conocer más sobre el mundo de la astronomía y la ciencia«, comentó en entrevista al medio de comunicación.
Para Miguel, descubrir el asteroide 2021GG40 es un escalón más que lo acerca a su objetivo de trabajar en la NASA. De hecho, la organización estadounidense habría reconocido el trabajo hecho por Miguel.
El adolescente se topó con la organización «Órbita CI 130», dirigida por David Oviedo, otro joven que, en 2012, también descubrió un asteroide. Se trata de una institución privada sin fines de lucro que se enfoca en darle asesoría y mentoría a niños y adolescentes venezolanos con altas capacidades, talento y superdotación. La organización funciona en conjunto con la Asociación Larense de Astronomía.
«Nos topamos con esta organización y, de alguna forma, era lo que Miguel estaba buscando«, comenta, al respecto, Mary Ramos, madre de Miguel.
Y, efectivamente, desde noviembre de 2020 empezó la búsqueda de asteroides de Miguel. Según comenta el joven, la International Astronomical Search Collaboration (IASC, o la campaña internacional de búsqueda de asteroides) le hacía llegar las imágenes tomadas por el telescopio Pan-STARRS (lo que en español sería Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida) y él buscaba.
De acuerdo con la BBC, aunque la campaña está auspiciada por la NASA, no es esta la que certifica el hallazgo del asteroide sino la IASC.
Vale señalar que el asteroide 2021GG40 no es el único descubrimiento reciente de Miguel. En su haber tiene al menos otros seis descubrimientos preliminares cuyo veredicto sigue esperando. Además, la organización Órbita CI 130 acumula un total de 12 descubrimientos provisionales realizados en ocho campañas.