Aunque los prejuicios sobre las criptomonedas en Venezuela se habían superado, han vuelto con fuerza a raíz de la supuesta lucha contra la corrupción de Nicolás Maduro en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras instancias del poder público, que dejaron de manifiesto el uso de la moneda virtual para llenar los bolsillos de algunos funcionarios chavistas y lavar el dinero robado en los últimos años.
“Las criptomonedas ahora se usan para robar el dinero de los venezolanos” o “Venezuela se queda sin luz por la minería de Bitcoin”, son frases que se vuelven a escuchar en el país, según se señaló en una reciente nota publicada en el portal web especializado en el asunto Cripto Noticias.
Sin embargo, según el mencionado medio de comunicación, casi 15 días después de la detención de Joselit Ramírez, exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), «son muchas las voces que vuelven a apuntar hacia Bitcoin».
Carlos Moreno, experto en el tema consultado por dicho sitio web, lamentó de que, en cada rincón, se hable sobre el uso de las criptomonedas para los hechos ilícitos, sin tomar en cuenta que apenas el 1 % del valor movido con BTC proviene del delito.
“Es muy fácil satanizar al mundo de las criptomonedas porque este es un mercado muy joven y novedoso, donde impera el desconocimiento de la mayoría de la población”, señaló en este sentido el abogado José Ángel Mogollón.
«Situaciones como las que se viven actualmente en Venezuela, donde se conjuga el desconocimiento con la falta de información que hay, facilita que vuelva a surgir el lado oscuro de bitcoin y de otras criptomonedas, aunque no se trate de ellas propiamente, sino de quien las utiliza, como cualquier otra herramienta. Esto no es algo que suele suceder en las finanzas tradicionales porque no es común ver a la gente hablando mal del efectivo cuando se roban bancos o se lava dinero», agregó.
Redacción Maduradas con información de Cripto Noticias
Temas relacionados: