La aerolínea Latam Airlines, la más grande de Suramérica, reanudó este martes 1 de agosto las operaciones comerciales con Venezuela, donde aterrizó, por primera vez en siete años, un vuelo directo procedente de Perú, con lo que quedó establecida una frecuencia diaria entre Caracas y Lima.
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Juan Teixeira, dio la bienvenida al vuelo inaugural con un mensaje a través de Twitter, donde compartió fotografías del aterrizaje de la primera aeronave en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
«Seguimos construyendo el entramado de conectividad que demanda el país, fortaleciendo al sector aéreo y convirtiéndolo en soporte fundamental de nuestra economía», indicó el funcionario.
El embajador de Perú en Venezuela, Librado Orozco, dijo a EFE que la reanudación de estos vuelos «representa un paso importante para restablecer el flujo regular de personas y bienes», especialmente luego de las «dificultades» económicas y sanitarias asociadas a la pandemia por covid-19.
Se trata de «un paso significativo para fortalecer el acercamiento entre ambas economías», consideró.
El intercambio comercial entre Perú y Venezuela cayó de 1.413 millones de dólares en 2012 a unos 47 millones en 2020, una situación que empezó a mejorar en 2022, cuando ambos países reanudaron las relaciones al máximo nivel diplomático y cerraron el año con un comercio bilateral de 140 millones de dólares.
«Esto es muy positivo y se suma a las diversas iniciativas empresariales que observamos con entusiasmo y que están reconfigurando en positivo nuestros vínculos económicos», añadió Orozco.
La aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, mantiene unos vuelos quincenales entre Caracas y Lima, los cuales no han sido estables debido a las restricciones que pesan sobre la compañía, que está sancionada por Estados Unidos.