El violento hecho generó gran controversia en redes sociales, donde hubo usuarios que avalaron la conducta del jugador y sus familiares, y otros que las condenaron contundentemente.
Incluso hubo exbeisbolistas venezolanos que se pronunciaron al respecto, entre ellos Alex González, quien a través de un live en Instagram cantó: «Acuña se retiró, se retiró y no aguantó presión».
La polémica fue aún mayor tras la reacción de Ronald Acuña padre, quien amenazó a González por haber hecho comentarios de su hijo. “Donde tú quieras nos matamos y llama a quien tú quieras a ver si tú eres un duro», expresó.
Luego de lo ocurrido, Acuña Jr. anunció su retiro oficial de la LVBP. Aunque esto último lo descartó, ya que ha estado activo en la temporada 2023-2024 de la liga venezolana tras ganar el MVP en las Grandes Ligas.
La eliminación de Venezuela del Clásico Mundial de Béisbol
Un par de meses después, también el ámbito del béisbol, la fanaticada venezolana esta vez en conjunto y vistiendo una sola franela se llenó de ilusión con la participación de la selección nacional en el Clásico Mundial de Béisbol.
En Caracas fue instalada una gran pantalla donde una multitud se concentró para disfrutar del partido que Venezuela disputó contra Estados Unidos en cuartos de final el sábado 18 de marzo y que, para el pesar de los venezolanos, terminó con un resultado 9-7 a favor de los norteamericanos.
Las caras, en un principio apagadas y con expresiones de preocupación, empezaron a cambiar a partir del quinto «inning», cuando Venezuela remontó el partido para luego superar a Estados Unidos, a lo que le siguió un ensordecedor y enérgico grito.
Pero las caras de llanto y los lamentos volvieron a los centenares de rostros cuando Estados Unidos sumó cuatro carreras más en la octava entrada, tras lo que los venezolanos no lograron recuperarse.
En concreto, los fanáticos venezolanos cuestionaron las decisiones del mánager Omar López, quien afrontó toda la responsabilidad por la derrota ante el equipo de Estados Unidos, restándole peso a los comentarios negativos sobre el lanzador venezolano Silvino Bracho o cualquier otra jugador que no haya tenido una buena actuación en el encuentro de los cuartos de final.
Silvino Bracho fue duramente señalado por ser el pitcher que recibió el jonrón con tres en base del estadounidense Trea Turner, que le dio la vuelta al partido y sentenció la derrota vinotinto.
Pero los fanáticos le recriminaron a López, entre otras cosas, haber dejado lanzando en el octavo inning de ese juego al zuliano José Quijada, quien fue el que dejó las bases llenas tras descontrolarse y luego de que ya se había visto con problemas en el inning anterior. Los seguidores del béisbol consideraron que en un partido tan importante, Omar López debía jugárselas con su cerrador José Alvarado desde el capítulo ocho.
A López también lo recriminaron por abrir ese partido con el zurdo Martín Pérez, quien fue duramente castigado por la ofensiva de EEUU, y por no escoger a Pablo López o con Luis García, a quien le tocó relevar exitosamente desde temprano.
Polémicas en el fútbol femenino y Deyna Castellanos
Un encuentro amistoso entre las selecciones de fútbol femenino de Uruguay y Venezuela, el pasado mes de septiembre, estuvo empañado por acusaciones por parte de la jugadora Sonia O’Neill, quien aseguró que la entrenadora Pamela Conti no fue sincera al decir que no la convocó por una presunta lesión que habría sufrido la mediocampista.
Justo en medio del partido, O’Neill emitió un comunicado afirmando que lo que realmente ocurrió fue un malentendido porque pidió permiso para salir del hotel e ir al banco, pero Conti la habría reprendido por presuntamente salir sin autorización.
“No estoy lesionada ni enferma ni hice algo grave. Dos jugadoras de la selección y yo pedimos permiso al coordinador durante nuestro tiempo libre para ir al banco, al lado de nuestro hotel, y por falta de comunicación la entrenadora pensó que no teníamos permiso. Al final ella sabe la verdad, que sí teníamos el permiso. (Por esa razón) no estaremos en la cancha hoy”, explicó O’Neill.
Conti y la capitana de la selección venezolana, Deyna Castellanos, fueron consultadas al final del partido durante una rueda de prensa respecto a las declaraciones de O’Neill, ante lo cual la líder de la Vinotinto femenina respondió: «Esto es lo único que vamos a hablar del tema. Honestamente, si te soy sincera, salí de la ducha y me vine directamente para acá, no estoy enterada de lo que Sonia pudo decir o no pudo decir, yo sí considero que ella es una persona adulta y si ella tomó la decisión de dar esas declaraciones pues habrá que ver qué pasó, yo estoy sumamente orgullosa del equipo que tenemos».
Las palabras de Castellanos fueron criticadas por algunos internautas en redes sociales, pues poco después instó a la FVF a intervenir para conocer la versión de las partes involucradas. Ante ello, hubo quienes señalaron que la futbolista pudo expresar esa posición durante la rueda de prensa.