Desde el inicio de su campaña electoral para la presidencia de Colombia, Gustavo Petro estuvo en el foco de la prensa nacional e internacional por sus polémicas declaraciones hacia Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.
Ante la incertidumbre de una posible reconciliación política entre ambos países, que estuvo distanciada durante la gestión del ahora ex presidente Iván Duque, Petro envió señales confusas que no pasaron desapercibidas entre los venezolanos y los colombianos.
Los “toma y dame” entre Petro y Maduro fueron calificados como una “farsa” y una posible táctica para ganarse el favor de los votantes que no apoyaban un acercamiento con el chavismo, que efectivamente se dio paulatinamente tras resultar electo.
A continuación, Maduradas presenta los “toma y dame” entre Petro y Maduro durante 2022:
Petro dijo que la política de Maduro era “de muerte”
En una entrevista brindada en febrero a la revista Semana, Gustavo Petro, entonces candidato de para la Presidencia de Colombia, calificó a Nicolás Maduro como uno de los miembros de la “política de la muerte”.
“(Nicolás Maduro) es un tipo que no ha sido capaz de desligar a Venezuela del petróleo, es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte”, aseveró entonces.
Dijo que la imagen de Maduro no es la de un líder de izquierda y que, a su juicio, el líder chavista estaría procurando que el mundo se mantenga en una economía “fósil”.
“Es un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil”, sentenció.
“Hay alguna izquierda cobarde en América Latina”
Tras las declaraciones de Petro a Semana, Maduro arremetió unos días después contra él y otros políticos de América Latina.
“Hay alguna izquierda cobarde en América Latina que no nos entiende, ellos solo entienden a la izquierda de caviar, exquisita, no entienden a la izquierda obrera como somos nosotros, de la clase obrera, de los pata en el suelo, de los que siempre hemos luchado en las calles y que no le damos ninguna concesión a las oligarquías ni al imperialismo. Esa es la verdad, la izquierda cobarde no la entenderá nunca. Allá ellos”, afirmó.
“Sus insultos son cobardes”
Por su parte, Petro respondió a través del Twitter al comentario de Maduro.
“Le sugiero a Maduro que deje sus insultos. Cobardes los que no abrazan la Democracia. Saque a Venezuela del petroleo, llévela a la más profunda democracia, si debe dar un paso al costado, hágalo”, manifestó Petro en su cuenta en Twitter.