El buzo Reinier Fuentes, presidente de una organización que ayuda a limpiar el lecho marino en el litoral de La Habana, se sumerge en el mar con una red que sale repleta de latas de cerveza y otros desechos.
Esta situación refleja el problema de acumulación de basura que afecta actualmente a la capital de Cuba.
La organización se sumó al llamado de la Comisión Cubana de la Unesco para una recogida ciudadana de basura en Guanabo, una playa de la periferia urbana que, al igual que otras playas, suele quedar llena de latas y plásticos durante el verano, pues los citadinos consumes estos productos en medio del calor.
“El problema es que en la playa hay empresas que se dedican a limpiar (…) pero en el fondo del mar no hay nadie haciéndolo excepto los activistas voluntarios”, señaló Fuentes a AFP.
Por su parte, la jefa de recursos naturales y cambio climático de La Habana, Solvieg Rodríguez, detalló que es abundante la acumulación de metales. Sin embargo, en la ciudad la situación es peor, pues acumulan cerca de 30 mil metros cúbicos diarios de basura, 7 mil más que el año pasado, según datos oficiales.
Algunas esquinas muestran montañas de desechos sólidos mezclados con residuos orgánicos. Emanan olores fétidos que atraen insectos y roedores.
“Mi cocina da al mismo basurero, ahí hay que estar tapando todo porque si no lo que comes es mugre y mosquitos. Las chinches caminan por las paredes”, señaló Lissette Valle, una ama de casa que vive frente a un basurero callejero, quien revela que el hedor llega hasta su departamento ubicado en el tercer piso.
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
Lea también: