Este viernes 16 de agosto, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que insta a las autoridades venezolanas a publicar de manera expedita las actas de las elecciones del 28 de julio. La resolución, presentada por varios países, incluyendo Estados Unidos, Argentina y Canadá, busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso comicial.
Durante la sesión, el representante de Uruguay en la OEA, Washington Abdala, expresó su preocupación por la situación en Venezuela, destacando la importancia de respetar los resultados electorales. “No se sale de las dictaduras felicitándolas, se sale diciéndoles: ‘señor, respete el resultado’, que es evidente, empírico, fáctico y ganó Edmundo González Urrutia”.
El diplomático uruguayo también criticó la doble moral en la interpretación de los derechos humanos y destacó el sacrificio de millones de venezolanos que han emigrado debido a la crisis. “¿Qué creen? ¿Que hay 8 millones de venezolanos que salieron a hacer turismo en el mundo?”, cuestionó.
“Lo grave de esto, cuando estamos ante terrorismos de Estado, es que algunos leen los deerechos humanos de una forma cuando pasan en algunos lados y pasa en otros, los leen de otra forma; son los mismos derechos humanos, es la misma gente que está entregando vidas, sacrificio, todo”, dijo Abdala.
La resolución de la OEA se une a los llamados de la Unión Europea y otros 22 países que también han solicitado la publicación inmediata de todas las actas originales y una verificación imparcial de los resultados. Estos organismos internacionales buscan asegurar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) respete el principio de soberanía popular y garantice la transparencia del proceso.
El representante uruguayo concluyó su intervención insistiendo en la necesidad de seguir presionando al régimen de Nicolás Maduro para que respete la voluntad del pueblo venezolano y permita una transición democrática.
“Habrá que seguir insistiendo y si tenemos que sesionar 10, 15 o 20 días habrá que seguirlo haciendo y habrá que seguirle diciendo al dictador que se tiene que ir de ahí y que ya no lo respalda nadie”, finalizó Abdala.