El economista José Manuel Puente consideró que las cifras de inflación también cerrarán este año en tres dígitos.
«No se logró parar la tendencia que se había registrado en el primer trimestre de una moderación de la economía. Hubo un frenazo en los dos primeros trimestres del año y la economía se contrajo para el primer trimestre y en cálculo grueso puede dar una contracción del 8%», explicó al calificar estás cifras como «decepcionantes».
Al mismo tiempo pronosticó una alta inflación en bolívares y consideró que será la más alta del mundo aún tomando en cuenta los datos registrados por el Banco Central de Venezuela (BCV) que solo en mayo sugieren una inflación de 5,1%, y un indicador anual de 429% y acumulado de 96%.
«A principios del año se esperaba un crecimiento cerca de 6%, pero conforme han avanzado los meses, se proyecta un crecimiento global del PIB de solo 3% y el cierre de la inflación de tres dígitos es inevitablemente», señaló.
Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, precisó que la contracción se debe a la disminución de facturas de Pdvsa en el primer trimestre a pesar de una ligera mejora en la producción por la participación de Chevron.
Por otro lado, manifestó que hubo una caída en los ingresos de la población y un aumento de los precios, lo que impacta en la capacidad de consumo, y a esto se suma la escasez de combustible.
Redacción Maduradas con información de Impacto Venezuela.
Lea también: