De acuerdo con datos oficiales, al menos 54 personas fallecieron en Las Tejerías producto de lo ocurrido y aún 8 permanecen desaparecidas. No obstante, la cifras pudieran ser mayores, como creen los pobladores.
“Se murió tanta gente, que es casi un insulto que nos digan que fueron poquito más que cincuenta”, dijo a Efecto Cocuyo Stefany Rojas, residente del lugar.
Protección Civil informó a ese medio de comunicación que habían revisado al menos 3.000 viviendas. Alrededor de 300 casas fueron calificadas como “pérdida total” y 700 resultaron afectadas.
2. Alud en El Castaño
Una segunda tragedia se presentó en otro municipio de Aragua una semana después del deslave de Las Tejerías. El 17 de octubre, se desbordó la quebrada Palmarito y provocó un alud que alcanzó dos metros de altura. Afectó tanto las casas como las calles de El Castaño.
Ese sitio es una urbanización de clase meda alta ubicado sobre una pendiente y que está rodeado por las montañas del parque nacional Henri Pittier.
Rosa Meléndez, de 64 años de edad, se encontraba en el segundo piso de la casa de su hija, cocinando para su familia, cuando uno de sus tres nietos le dijo que corriera porque venía “bajando mucha agua sucia”.
“Perdimos todo; absolutamente todo, estoy vestida con lo que me regalaron. No sacamos nada, todos los corotos continúan tapiados”, aseguró Meléndez a Efecto Cocuyo.
Dentro de El Castaño, se encuentra el sector Palmarito, uno de los que más daños sufrió después de que el río buscase su cauce y las calles principales de la zona desaparecieran entre el lodo y enormes rocas. Al menos cuatro personas fallecieron.
3. Inundaciones en Montaña Alta
Las lluvias registradas el 24 de octubre provocaron que las quebradas Santa Isabel, en Montaña Alta; la Veguita en la Panamericana, y Yerbabuena, en el sector Los Rojas, se desbordaran y causaran inundaciones en varias localidades de los Altos Mirandinos.