El miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y docente universitario, Víctor Márquez, rechazó la reacción de las autoridades del régimen y las medidas anunciadas por el Ministerio Público (MP) en contra de las elecciones internas de la oposición, que se llevaron a cabo el domingo 22 de octubre y cuya jornada fue catalogada de fraudulenta por el oficialismo.
“No estamos usurpando funciones. Todas las acusaciones no tienen fundamento», expresó Márquez este jueves 26 de octubre, durante un acto en el que María Corina Machado fue proclamada como candidata presidencial de la oposición.
Un día antes, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció que ordenó iniciar una investigación en contra de la CNP detallando como presuntos delitos precalificados: usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
«Al tratarse las ‘primarias’ de una elección de organizaciones con fines políticos, estaríamos en presencia de un caso de usurpación de funciones electorales. Ahí no cabe duda», sostuvo Saab.
Asimismo, aseguró que el Poder Electoral habría presentado una propuesta de asistencia técnica a las primarias, con la implementación del sistema de voto automatizado en lugar del voto manual, que habría sido rechazada por la CNP.
«Prefirieron eso que acabamos de ver, una caja de cartón y personas que no saben sumar. Ni siquiera hay pruebas documentadas de que esas cifras sean reales», dijo Saab.
En contraparte, Márquez reiteró que «el propio CNE es el responsable de no haber participado, de alguna manera, en la primaria». «Nunca nos respondieron el documento que enviamos», argumentó.