La Mpox, conocida como viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad viral zoonótica que se origina principalmente en roedores y primates no humanos.
Aunque es relativamente rara en las personas, recientemente se observó un aumento de casos, situación la cual llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
¿Cuáles son los síntomas del Mpox?
Presenta una variedad de síntomas que generalmente se desarrollan en un período de 5 a 21 días después de la exposición al virus. Estos síntomas pueden incluir:
- Fiebre: Sensación de calor y escalofríos.
- Dolor de cabeza intenso: Molestia constante en la cabeza.
- Dolor muscular: Molestia y rigidez en los músculos.
- Dolor de espalda: Sensación de dolor en la zona lumbar.
- Baja energía: Fatiga y cansancio excesivo.
- Inflamación de los ganglios linfáticos: Bultos sensibles en el cuello, axilas o ingle.
¿Cuál es la tasta de mortalidad de la viruela símica?
La tasa de mortalidad de la viruela símica puede variar considerablemente dependiendo de diversos factores, como la cepa del virus, la salud general del individuo, la edad y la disponibilidad de atención médica.
En general, la tasa de mortalidad históricamente ha sido baja.
En cuanto a la tasa de mortalidad, la OMS declaró: “Según los datos disponibles, entre el 0,1% y el 10% de las personas con Mpox han muerto. Es importante señalar que las tasas de mortalidad en diferentes entornos pueden diferir debido a varios factores, como el acceso a la atención sanitaria y la inmunodepresión subyacente, incluso debido a un VIH no diagnosticado o a una enfermedad avanzada por VIH”.
¿De qué manera se transmite el Mpox?
El Mpox se transmite principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada. Las principales vías de transmisión son:
- Contacto directo con la lesión: tocar directamente las ampollas, llagas o costras de una persona infectada.
- Contacto con fluidos corporales: el virus puede transmitirse a través de la saliva, sangre, líquido de las lesiones o semen.
- Contacto con objetos contaminados: tocar objetos que hayan estado en contacto con las lesiones de una persona infectada, como ropa, ropa de cama o toallas.
- Gotículas respiratorias: en algunos casos, el virus puede transmitirse a través de las gotículas respiratorias producidas al toser o estornudar, especialmente durante un contacto prolongado y cercano
- Transmisión materno-fetal: una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo o el parto.
¿Cómo se puede evitar la propagación de Mpox
La propagación del Mpox puede prevenirse siguiendo estas recomendaciones:
Medidas de higiene personal
- Lavarse las manos con frecuencia: usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente después de tocar superficies contaminadas, antes de comer y después de ir al baño.
- Evitar tocarse la cara: esto incluye ojos, nariz y boca.
- Prevención durante el contacto con personas infectadas
- Aislamiento: las personas con Mpox deben aislarse para evitar contagiar a otros.
- Evitar el contacto cercano: mantener una distancia segura de personas con lesiones.
- No compartir objetos personales: evitar compartir utensilios, ropa de cama, toallas u otros objetos personales con personas infectadas.
- Usar equipo de protección personal: al cuidar a alguien con Mpox, se recomienda usar guantes, mascarilla y bata.
Prevención en entornos comunitarios
- Limpieza y desinfección: limpiar y desinfectar regularmente las superficies y objetos que puedan estar contaminados.
- Educación: difundir información sobre el Mpox para aumentar la conciencia y promover prácticas seguras.
¿Existen vacunas contra el Mpox?
“Sí. Existen vacunas recomendadas por la OMS para su uso contra la viruela. Muchos años de investigación han llevado al desarrollo de vacunas más nuevas y seguras para una enfermedad erradicada llamada viruela. Algunas de estas vacunas han sido aprobadas en varios países para su uso contra la viruela. Actualmente, la OMS recomienda el uso de las vacunas MVA-BN o LC16, o la vacuna ACAM2000 cuando las otras no estén disponibles”, detallaron desde la organización.
¿Es posible contraer Mpox luego de haber transitado la enfermedad?
Aunque tener Mpox una vez proporciona cierta inmunidad, no se sabe con certeza cuánto dura esta protección. Se han reportado casos de personas que contraen Mpox nuevamente, incluso después de una primera infección.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados:
Venezuela activa plan de vigilancia epidemiológica contra la viruela del mono
Academia Nacional de Venezuela pide a autoridades declarar alerta sanitaria por viruela del mono