Este domingo 18 de diciembre se consagró campeón Argentina tras vencer por la vía de los penales a Francia (4-2), luego de una final del Mundial de Qatar 2022 en la cual 120 minutos no fueron suficientes para destrabar el empate (3-3).
Al margen del partido, señalamos al menos seis curiosidades que debes saber de la copa que recibieron los dirigidos por Lionel Scaloni, según el diario Mundo Deportivo.
1.- El primer trofeo que recibió el campeón del mundo de fútbol no tenía nada que ver con el actual. Era una figura que simbolizaba a la diosa griega de la victoria, Niké, realizada en plata chapada en oro con una base de lapislázuli.
2.- Se llamaba Copa Jules Rimet. Aquel trofeo original fue bautizado con el nombre del que fuera tercer presidente de la FIFA, cargo que ostentó este francés nacido en 1873 desde 1921 hasta 1954.
3.- Sobre el trofeo actual. La Copa de campeón del mundo representa a dos figuras humanas sosteniendo en alto el globo terráqueo. El primero en recibirlo fue Franz Beckenbauer, capitán de la selección de la entonces República Federal Alemana, que ganó en la final de 1974 ante Países Bajos.
4.- La actual copa del mundo que recibió Leo Messi tiene un peso de 6.142 gramos, de los que 5.000 son de oro de 18 quilates. Mide 36,8 centímetros y su base es de 13 centímetros. El diseño fue de la autoría del italiano Silvio Gazzaniga.
5.- La selección campeona del mundo tiene en su poder el trofeo original unos pocos minutos. Los que transcurren desde que el presidente de la FIFA se lo entrega a su capitán hasta que los jugadores regresan al vestuario. Allí, la Copa es devuelta a la FIFA, que lo sustituye por una réplica bañada en oro, que cuatro años después debe ser devuelta al máximo organismo mundial.
6.- La copa no puede ser propiedad de la selección ganadora. Las normas de la FIFA no contemplan esta posibilidad. El reglamento original del Mundial sí permitía que una selección se quedara el trofeo en propiedad: para ello debía ganarse el campeonato en tres ocasiones, lo que consiguió Brasil en 1970, por lo que la canarinha fue la única que obtuvo este privilegio.
Redacción Maduradas con información de Mundo Deportivo
Temas relacionados: