Más de $32.000 millones al año genera la trata de personas, el negocio ilícito más lucrativo en el mundo, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
Aunque en otras ciudades de Colombia se presentan estadísticas de la explotación sexual que afecta a números migrantes venezolanos, la organización Aid for Aids (AFA, por sus siglas en inglés) advierte específicamente sobre Cúcuta, ciudad fronteriza con el país.
La ONG resaltó que la practica más alarmante es la denominada “sexo por supervivencia”, de acuerdo a lo registrado durante su investigación en la vecina nación, llevada a cabo desde el pasado año, reseñó Diario 2001.
“Lo que sucede en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela se diferencia al de otras regiones del mundo por la dimensión colectiva o familiar del refugiado que lo practica. En la gran mayoría de casos, no se trata de la supervivencia de un individuo, sino de una red familiar que por lo general depende de un o una joven”, señala la ONG.
AFA indica en su investigación que “el haber identificado el fenómeno del sexo por supervivencia dentro de la crisis de refugiados venezolanos nos permite articular una respuesta asertiva que incluye temas más allá de la asistencia alimentaria o legal; como la violencia de género, la trata de personas y el trabajo forzado. Este hallazgo nos ha enfocado en desarrollar una repuesta más amplia e integral”.
“Las mujeres necesitan atención inmediata y especializada ante estos riesgos de corrupción, ya que no solo se detectó la presencia de explotación sexual, sino también de formas de violencia atroz como trata de personas, abuso sexual y tráfico humano”, advirtió por su parte la ONG Transparencia Venezuela sobre lo que está sucediendo en el Norte de Santander con los migrantes venezolanos.
Redacción Maduradas con información de Diario 2001.
También puede leer: