Los venezolanos tienen que pagar hasta 100% más por la suma de efectivo que quiera obtener mediante punto de venta o transferencia, debido a que no hay efectivo en los cajeros automáticos y en las pocas taquillas bancarias que tienen, ponen límites bajos de retiro.
A pesar de que esta medida de compra y venta de efectivo es ilegal, los comerciantes forman parte de la mayoría de las personas que acuden al método porque el pago de transporte, mercancía y comisiones por la adquisición de alimentos a bajos precios.
“Si usted me compra en efectivo yo se lo pongo más barato, porque tengo que pagar al que me presta el punto. La comisión por pasar el punto es de 10% ó 15% y lo pone el que me lo presta, no es legal pero los pobres tenemos que sobrevivir. Ahorita no hay efectivo, si usted me paga el kilo de cambures en efectivo el precio es 25.000, si me paga con punto son 50.000 bolívares. El efectivo lo están sacando a Colombia”, relató un vendedor a Zulay Camacaro de 2001.
Otro de los consultados dijo que compra efectivo porque los productos en la calle los venden más económicos si lleva el dinero en billetes. Sostuvo que un kilo de camarones en Puerto Píritu lo vendían en 130.000 si era en efectivo y 350.000 si pagaba por punto.
Un economista aseguró que la falta de efectivo se produjo por la inflación y porque es más caro producir el billete que lo que se puede adquirir por el.
Redacción Maduradas con información de 2001
Lea también: