La vida de Quino cambió cuando apenas tenía tres años: Una noche, sus padres lo dejaron a él y a sus dos hermanos al cuidado de su tío, quien los mantuvo entretenidos haciéndoles algunos dibujos. Este hecho, hizo que Quino desarrollara su amor por ese oficio.
Unos años después, Quino decidió estudiar la escuela primaria con el propósito de aprender a leer y escribir para poder dedicarse a las historietas.
Perdió a su madre como consecuencia de un cáncer cuando apenas tenía 12 años, y tres años después murió su padre a causa de un infarto.
Quino quedó nuevamente al cuidado de su tío, y para ese momento abandonó las clases en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza porque se sentía aburrido de ellas.
Mientras vivía con su tío, dibujó las historias que llevó a Buenos Aires, Argentina para probar suerte cuando tenía 19 años, pero no hubo interés en su trabajo y regresó a España.
Luego, con más dibujos, regresó a Buenos Aires, insistiendo en lo que disfrutaba hacer logró que la revista Esto Es publicara su primer dibujo en 1954, definiendo a Quino de la siguiente manera: «Revélase un nuevo dibujante argentino de penetrante ingenio en la línea lacónica».
Tras unos años publicó sus viñetas políticas en Rico Tipo y se acercó a uno de sus dibujantes más admirados, Divito. Más tarde fue presentado en la agencia publicitaria Agens.
Posteriormente, comenzaron a buscar a alguien que dibujara historietas para la línea de electrodomésticos Mansfield bajo dos condiciones: el nombre del protagonista debía comenzar con «Ma» al igual que la marca y mostrar la vida de una familia argentina de clase media.
Entonces Quino se acordó de una bebé llamada «Mafalda» de la película «Dar la cara» y así le colocó a su personaje principal que se convirtió en el más popular de Argentina».
Una lamentable pérdida
Tras conocerse la noticia, usuarios de las redes sociales lamentaron la pérdida del artista:
«Qué pena más grande. A los 88 años falleció Quino. Justo ayer Mafalda cumplió 56 años. Chau genio y gracias por tanto«, escribió un usuario de Twitter.