Desde el inicio de la pandemia del covid.19, al menos 272.062.644 se han contagiado con el virus, más de 5.320.000 han fallecido por complicaciones asociadas con la enfermedad y 8.545.723.846 se han vacunado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
En Venezuela se confirmaron los primeros casos positivos el 13 de marzo de 2020. Desde esa fecha, se han registrado al menos 439.089 contagios y 5.245 fallecidos, de acuerdo con datos ofrecidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Entre las personas que han perdido la vida por complicaciones asociadas al coronavirus, se encuentran varias figuras de la política y el espectáculo venezolano.
Jesús Terán Chavín
En horas de la mañana del pasado sábado 2 de enero, falleció por complicaciones asociadas al coronavirus el reconocido cantante de gaita Jesús Terán “Chavín”, a los 69 años de edad.
El intérprete de gaita murió en el Hospital Universitario de Maracaibo, estado Zulia. El 23 de diciembre, Chavín había pedido apoyo desde la emergencia de una clínica privada al entonces gobernador de la entidad, Omar Prieto, y al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, para que lo ayudaran a costear los gastos y el tratamiento.
Dos días después, ambos dirigentes informaron que lo habían trasladado hasta el Hospital Universitario. Sin embargo, el 27 de diciembre fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos tras complicarse con el virus.
“Venezuela galopante”, “Grito guerrero”, “Pasión gaitera”, “Nunca es tarde para amar”, son algunos de los temas musicales más emblemáticos que interpretó el zuliano.
Cabe recordar que el 20 de septiembre de 1995, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Chavín sufrió un accidente cerebro vascular que le comprometió la motricidad y hasta el habla.
Con el tiempo hizo terapia, se recuperó y años más tarde regresó a los escenarios. Como agradecimiento por su sanación, grabó el tema “Salí a buscar a Dios” con los Cardenales del Éxito.
El gobernador de Zulia decretó tres días de duelo regional. “Desde nuestros corazones y en nuestros hogares, nos uniremos en oración por su descanso eterno”, manifestó en Twitter.
Hermana de Freddy Bernal
El pasado 13 de enero, Diosdado Cabello notificó el fallecimiento de Mireya Rosales, hermana del actual gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, por complicaciones por la enfermedad.
Rosales, residente de la ciudad de San Cristóbal (Táchira), tenía 57 años de edad.
“Murió la hermana de Freddy Bernal, murió hoy de covid-19 y hace pocos días, falleció el hijo del compañero general Celestino, un joven de 24 años (…). Esa enfermedad se ha llevado a un gentío por delante y muchos casos comienzan por la depresión de recibir tratamiento solo, la soledad pega muy duro”, aseveró en su programa Con El Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Alcalde oficialista de Trujillo
La gobernación del estado Trujillo informó en horas de la tarde del pasado 18 de enero la muerte del alcalde oficialista Stalin Nava, como consecuencia de la infección por coronavirus.
Nava era alcalde por el Municipio Pampán y presentaba la enfermedad desde el pasado 7 de enero.
“Hemos perdido a un gran soldado, compañero, amigo, y revolucionario a carta cabal, el camarada alcalde de Pampán, Stalin Nava. Su lucha junto a su amado pueblo, hombro a hombro nos queda como legado y ejemplo. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, como canta Alí”, escribió en su cuenta de Twitter Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo.