Romina, Susjes, Génesis, Verónica, y Wendy, corrieron con mala suerte una vez que decidieron dejar atrás la frontera venezolana. Las cinco tenían un destino difícil que las aguardaba en tierras extranjeras, cada una murió en un escenario diferente pero su escena del crimen revela algo común: Fueron asesinadas de una manera cruel.
Dos de ellas, incluso, fueron atacadas brutamente por su pareja. Para la especialista en DDHH, Hanays Montaner, estos terribles casos son de análisis profundo, pues considera que, la ola migratoria de venezolanos está provocando que algunas personas tenga una mano adelante y otra atrás.
Además, puntualizó que el hecho de no tener a un familiar cercano, incrementa las posibilidades de ser un blanco fácil en otro país, factor que las convierte en mujeres vulnerables.
A continuación, las cinco venezolanas asesinadas en el extranjero en lo que va de año:
Panamá
Romina Andreína Peraza Torres, de 34 años, venezolana residente en Panamá, fue asesinada por su pareja el pasado 15 de febrero. El episodio trascendió cuando una amiga de la víctima contó a la prensa que al llegar a la casa de Peraza, encontró al sujeto con cuchillo en mano y amenazándola.
Chile
Susjes Mejías era oriunda de Guatire, tenía de 26 años y fue apuñalada en su apartamento por su pareja, -un ciudadano venezolano identificado como Carlos Varela- el pasado 3 de noviembre. Dejó huérfano de madre a un niño de 6 años y con su caso fue la víctima número 35 por feminicidio en ese país.
México
Génesis Gibson Jaimes, de 24 años de edad, era oriunda de Catia La Mar, estado Vargas. Fue asesinada el pasado 25 de noviembre en un hotel de la Ciudad de México mientras esperaba un cliente, ya que trabajaba como dama de compañía. Fue el personal del hotel quienes la consiguieron maniatada, amordazada y con marcas de golpes en el rostro, piernas y vientre.
Colombia
Verónica Audrimar Raga Murillo, de 22 años de edad, fue encontrada el pasado 5 de diciembre en un terreno baldío de Cúcuta, Colombia, con múltiples impactos de bala en su cabeza. Tenía un año residiendo en el vecino país. Para la fecha, autoridades investigan las causas del crimen.
EEUU
Wendy Bandera, tenía 25 años de edad. Su cuerpo fue localizado el pasado 6 d diciembre con múltiples heridas de arma blanca, dentro de su vehículo, en la ciudad de Miami. A su lado, la acompañaba su esposo Luis Palacios, quien sí logró sobrevivir, a pesar de su estado crítico de salud. Trascendió que la pareja se encontraba en proceso de divorcio. Autoridades investigan el móvil del suceso.
Redacción Maduradas con información de Noticias al día y a la hora
Puedes leer también: