El 5 de julio de 1996 nació la oveja Dolly, el primer mamífero obtenido por clonación a partir de una célula adulta, un experimento hecho por el Instituto Roslin, en Edimburgo, Escocia, donde ahora consiguieron un nuevo avance para la cría de aves de corral modificadas genéticamente: los primeros pollos resistentes a la gripe aviar.
Los científicos del Roslin, junto a colegas de otras instituciones, crearon los primeros pollos del mundo que son resistentes a la gripe aviar, en un momento en el que la misma se ha convertido en “panzoonosis”.
Durante los últimos dos años cientos de millones de aves en todo el mundo han muerto debido a esta infección que además se ha extendido a las poblaciones de mamíferos como focas, leones marinos y visones, e incluso ha causado muertes humanas.
El doctor Mike McGrew, investigador principal del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, explico que la gripe aviar está causando muertes sin precedentes en aves silvestres y efectos devastadores en aves de corral por lo que crece el temor de que esta infección salte a los humanos y provoque una nueva pandemia.
Aunque existe una vacuna para la gripe aviar detalló que es costoso y delimitada eficacia vacunar a las aves debido a la rápida evolución del virus.
“La edición genética ofrece una vía prometedora hacia la resistencia permanente a la enfermedad, que podría transmitirse de generación en generación, protegiendo a las aves de corral y reduciendo los riesgos para los humanos y las aves silvestres”, detalló el experto.
Las aves en cuestión tuvieron pequeñas alteraciones en un gen y fueron muy resistentes a la gripe aviar en el experimento que arrojó que nueve de cada 10 aves no mostraron signos de infección al ser expuestas a una dosis típica del virus.
Sin embargo, es de resaltar que las infecciones no se bloquearon por completo y los científicos afirmaron que esto tendría que conseguirse antes de que los pollos modificados genéticamente pudieran introducirse en las granjas.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también: