Leonardo Morales, nuevo rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral ilegítimo, fungió como representante del partido Avanzada Progresista ante el propio ente electoral.
El periodista Eugenio Martínez reveló que hasta el pasado 17 de julio, Morales aparecía en el listado del CNE como representante del partido que liderar Henry Falcón para auditar la base de elegibles para el servicio electoral.
Sin embargo, la ley vigente prohíbe a los rectores del Poder Electoral tener militancia alguna.
El artículo 295 de la Constitución vigente dicta que el CNE estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones políticas, mientras que el numeral 4 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales también vigente reitera lo expresado por la Carta Magna al afirmar que: «Los rectores electorales deben cumplir con los siguientes requisitos: 4. No estar vinculado a organizaciones con fines políticos”, reseñó Tal Cual.
Hasta el momento, Avanzada Progresista no ha presentado la renuncia de Morales. Situaciones similares ocurrieron con Socorro Hernández y Tania D’Amelio, seguidoras del Partido Socialista Unido de Venezuela.
El nuevo vicepresidente del CNE ni siquiera figuró entre los designados el 12 de junio, cuando el máximo tribunal, que responde a los intereses del chavismo, conformó la nueva directiva, saltándose lo establecido en la Constitución y alegando omisión legislativa de la Asamblea Nacional.