“La soledad del poder”, así tituló este martes 25 de abril la periodista venezolana radicada en Colombia Idania Chirinos la imagen que muestra al expresidente de Venezuela, Juan Guaidó, llegando con solo una maleta a los Estados Unido, luego de huir del país por amenazas de arresto por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Las imágenes fueron comparadas con la última vez que Guaidó visitó los Estados Unidos, todavía al frente de la Presidencia Encargada de Venezuela
«Lo increíblemente simbólico de este video es que la última vez que Guaidó piso EEUU fue como ‘presidente encargado’. Colombia le prestó un avión de la FA y fue recibido por Donald Trump con honores en The White House. Ahora llega como asilado, previo a ser expulsado de Colombia», comentó en la red social Twitter el politólogo Daniel Eduardo Roa.
«¿Que si está imagen debería alegrarnos? Desde luego que no, al contrario, causa profunda decepción y tristeza, en ver como un hombre que tuvo absolutamente todo a su favor para salir airoso de la pesadilla, terminó desterrado y sin su familia. ¿Y lo peor? Que fue traicionado y abandonado por su propia gente, esa que tanto llamaban ‘unidad’ haciendo caso omiso al clamor ciudadano. La mal llamada ‘unidad’ y la cúpula son hoy responsables, al igual que la migración masiva de millones de venezolanos por el mundo», comentó por su parte el abogado Oliver López Cano.
Guaidó tuvo que salir de Colombia con dirección a los Estados Unidos, donde llegó a la ciudad de Miami este martes 25 de abril por la mañana, luego de que se le informara que no estaba invitado a una conferencia o cumbre internacional organizada por el vecino país y recibiera amenazas del canciller colombiano, Álvaro Leyva.
«Si no aparece, corre riesgos porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley», dijo el funcionario colombiano. Posteriormente, Guaidó fue conducido por Migración Colombia al aeropuerto de El Dorado y afirmaron que él mismo había comprado el tiquete hacia los Estados Unidos.
Ya en los EEUU, Guaidó condenó la actitud del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y afirmó que su iniciativa de diálogo carece de coherencia, dado que él ya se ha puesto del lado de la “dictadura”. Sin dar mayores detalles, señaló que teme por su familia y equipo de trabajo, quienes se encuentran en su mayoría en Caracas.
“Tengo 70 horas o más de viaje. Estoy muy preocupado por mi familia y por mi equipo de trabajo, que ya han visto las consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y este momento amenazado directamente”, fueron las primeras palabras de Guaidó en EEUU a un grupo de periodistas.
“Han recibido llamadas amenazando directamente, no solamente a Fabiana (su esposa), sino también a su familia, a mi equipo de trabajo y hemos visto cómo la dictadura en otras ocasiones ha respondido”, denunció el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en el 2015.
Vale destacar, que Guaidó nunca aseguró que fue invitado o participaría en la cumbre o conferencia internacional, solo que solicitaría «reuniones con las delegaciones internacionales que asistan». Así lo apuntó en un reciente comunicado.