El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el miércoles, 8 de mayo en horas de la noche, el tarjetón oficial para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Nicolás Maduro se trata del candidato con más tarjetas y ocupa toda la primera fila. Además, tiene dos más en la segunda y una en la tercera. De hecho, el líder del chavismo cuenta con un total de 13 tarjetas.
Asimismo, el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia —el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y María Corina Machado— está en la segunda fila con su tarjeta principal, la de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recordada por la manito.
También tiene otra tarjeta casi en el centro con el partido Movimiento por Venezuela (MPV). Finalmente, su tercera tarjeta está ubicada un poco más abajo y es fácil de distinguir gracias a los colores azul y rojo del partido zuliano Un Nuevo Tiempo.
LOS OTROS CANDIDATOS
Luis Eduardo Martínez aparece seis veces en el tarjetón. Antonio Ecarri por su parte, cuenta también con el apoyo de seis partidos.
En tanto, José Brito cuenta con el apoyo de cuatro partidos. Asimismo, Daniel Ceballos aparece dos veces en el tarjetón.
El resto de los candidatos solo serán apoyados por una organización política: Claudio Fermín, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo y Enrique Márquez.
¿POR QUÉ APARECE MADURO HASTA 13 VECES?
Nicolás Maduro, aparece en 13 de las 38 casillas de la boleta que los electores verán en los comicios presidenciales del 28 de julio, una por cada organización política que lo apoya, pero también es resultado de la intervención de partidos, coinciden expertos.
Los rostros de los 10 candidatos que participan en la elección aparecen en la boleta “tantas veces como organizaciones lo presenten”, conforme establece el sistema electoral venezolano, explicó el politólogo y consultor electoral, Jesús Castellanos, durante una entrevista concedida a la Voz de América (VOA).
Señaló que Maduro tiene el apoyo de 13 organizaciones políticas y, aunque al opositor Edmundo González Urrutia lo respaldan al menos 11, no figuran en la boleta del CNE, pues varias de esas tarjetas fueron intervenidas y entregadas a políticos que también participan en la contienda y que son señalados de colaboradores del Maduro.
Redacción Maduradas con información de VOA
Temas relacionados: