El presidente colombiano, Gustavo Petro, amenazó con romper relaciones diplomáticas con Israel luego de que este país decidiera suspender las exportaciones de material de seguridad a Colombia por su postura ante la guerra con el grupo terrorista Hamás.
«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta», indicó Petro a través de la red social X.
El gobierno de Israel decidió suspender las exportaciones de material de seguridad a Colombia en respuesta a las declaraciones hechas por Petro donde expresaba su su apoyo a la causa Palestina y no condenaba el terrorismo de Hamás.
«En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas de Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150», respondió el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat.
Al tiempo que agregó: «Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia».