La Posada Isla Piscina, ubicada en la isla que tiene el mismo nombre y se encuentra dentro del Parque Nacional Mochima, es un costoso lugar turístico que pocos venezolanos pueden pagar.
La Patilla asegura que se desconoce quién o quiénes serían los propietarios de este sitio, que está disponible para los turistas desde abril de 2022. Esa edificación era una casa abandonada que sufrió los embates del mar y la delincuencia.
De acuerdo con el conservacionista Diego Reina, fue una casona construida bajo el primer mandato del expresidente Carlos Andrés Pérez. No obstante, cuando se decretó el área como Parque Nacional, la propiedad fue cedida al Instituto Nacional de Parques (Inparques).
“Con el pasar de los años fueron erosionándose las bases, y como no era algo sustentable, se destruyó y quedó abandonada. Posteriormente, se robaron las ventanas, techos, hasta que hace unos cuatro o cinco años fue tomada por inversionistas privados”, explicó Reina.
El abogado ambientalista Rodolfo Gil considera que levantar esa construcción implicó la violación flagrante de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Penal del Ambiente, el Decreto de los Parques Nacionales, que entró en vigencia en 1989, entre otras leyes.
“La Ley de Parques Nacionales en su artículo 10 establece que las zonas a proteger son las conformadas por ambientes naturales relevantes y que por su constitución pueden tolerar el uso moderado; pero en este caso no se cumple. Podemos ver instalaciones turísticas que albergan navíos y además intervinieron un arrecife para construir un muelle. También hay un restaurante y no se sabe a ciencia cierta hacia dónde van las aguas servidas generadas en ese establecimiento, indicó.
Archivo
En ese sentido, Gil recordó que años después de 1989 fueron expropiados o demolidos un gran número de inmuebles que se encontraban en el Parque Mochima, sobre todo en la Isla Borracha, Isla Ña Cleta e Isla El Mono.
“Vemos con preocupación que por generar un poco de turismo exclusivo, se esté tomando parte del parque para esas construcciones, que van en contra del paisajismo natural de esa zona y violan las normas que protegen a las áreas bajo régimen de administración especial. De igual manera, viola el derecho de los ciudadanos a mantener un ambiente sano y equilibrado para las generaciones futuras”, expresó.
Precios
La Patilla afirma que la Posada Isla Piscina tiene una “promoción” hasta el próximo 30 de abril, que consiste en que las parejas que quieran pasar una noche en el lugar deben cancelar $490 para una habitación estándar y $690 por una “suite piscina”, de lunes a jueves. Entre el viernes y el domingo, las tarifas suben a $520 y $700 respectivamente.
Si la pareja quiere llevar a un niño de 4 a 11 años de edad, se debe pagar adicional $100, mientras que a partir de los 12 años cuenta como adulto y el precio sube a $250.
Archivo
El paquete de la “promoción” incluye desayuno, almuerzo, snack, cena, bebidas nacionales alcohólicas y no alcohólicas.
También hay opción para aquellas personas que no quieran pasar la noche en la posada. Cuentan con un “full day” por $120 por persona, niños entre 4 y 11 años pagan $60. Este paquete incluye almuerzo, snack, traslado de playa Vallecito y cóctel de bienvenida.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con más información de La Patilla.
También puede leer:
