La organización Lupa por la Vida denunció en el informe 2022 de ejecuciones extrajudiciales que policías y militares causaron la muerte de 824 personas el pasado año en diferentes circunstancias.
Resalta que el 2022 se caracterizó por registrar un “alto número de privaciones arbitrarias de la vida por parte de funcionarios policiales y militares, los cuales pueden constituir crímenes de lesa humanidad de asesinato”.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) es la fuerza de seguridad “más letal” del año pasado, con 96 víctimas, que equivalen al 24% del total nacional. Cabe destacar que esa situación siguió pasando, a pesar de que en julio de 2021 se anunció un proceso de reestructuración del organismo para que adoptaran prácticas respetuosas en derechos humanos.
De ellas, 36 corresponden a la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) y 2 a la extinta Fuerza de Acciones Especiales (FAES), reseñó RunRun.es.
En el segundo lugar de organismos que producen más decesos, se encuentran las policías estadales, con 193 asesinados. Los cuerpos más letales son los Carabobo (49), Zulia (41), Aragua (22), Yaracuy (17) y Portuguesa (12).
Mientras que en el tercer puesto, en alto nivel de letalidad, está el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 142 homicidios (17%).
Continúa en la lista la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con 129 supuestas ejecuciones extrajudiciales (16%), distribuidas en sus diferentes componentes: Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con 111, se reportan también 21 ejecuciones por actuación del Comando Nacional Antisecuestro (Conas), 12 por el componente Ejército y 2 por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de RunRun.es.
También puede leer:
Misión de la ONU en Venezuela denunció que persiste el patrón de ejecuciones extrajudiciales