La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el envío de medicinas a Venezuela para atender a 5.000 personas tras el deslave ocurrido el fin de semana pasado en Las Tejerías (Aragua) como consecuencia de las intensas lluvias.
A través de un comunicado de prensa, la OPS detalló que los medicamentos y el material de curación fueron enviados al almacén central de epidemiología del Ministerio de Salud venezolano, en el oeste de Caracas.
Indicaron que con ellos «se podrán atender las necesidades urgentes de las personas con diabetes e hipertensión y quienes padecen de afecciones cutáneas y pulmonares». La donación incluyó también «10.000 tabletas purificadoras de agua, cada una de ellas con capacidad para potabilizar 10 litros».
Al día siguiente del deslave, la OPS realizó un recorrido en Las Tejerías para constatar, junto a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, los daños ocasionados en la zona.
Delcy Rodríguez, vicepresidente del chavismo, afirmó este mismo martes en horas de la tarde que se han contabilizado 35 personas fallecidas, una cifra menor a la dada por la Cruz Roja, que lleva un conteo de al menos 37 muertos. La funcionaria señaló que el número de desaparecidos es de 52 personas.
“Estamos en la labor de búsqueda, que es lo más importante ahorita, ver que vidas se pueden salvar”, dijo la funcionaria chavista.
Rodríguez aseguró que un total de 377 viviendas quedaron destruidas y 757 afectadas. Añadió que se desplegará refugios para quienes quedaron sin hogar, que estarán siendo coordinados por funcionarios de Somos Venezuela y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tanto en Aragua como en otras entidades.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Temas relacionados: