Nicolás Maduro vaticinó el sábado que ganarán las elecciones presidenciales de 2024 “por las buenas o por las malas”, en medio de una multitudinaria celebración por el aniversario del fallido intento de golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez en 1992.
La gran concentración de sus seguidores convocada en el Palacio de Miraflores para el festejo fue el escenario que aprovechó el chavista para advertir a la oposición que “el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas”.
Sin precisar a qué mecanismos hacía referencia en su declaración, Maduro sentenció: “Está dicho, no digo más”.
Asimismo, mencionó que, de 30 procesos electorales que se han celebrado durante el gobierno de Chávez y su propio régimen, en 28 han ganado. “Como nos la pongan salimos a ganar siempre”, dijo, tras aludir uno por uno a sus principales opositores.
“Cuando nos las pongan, como nos las pongan (las elecciones), el pueblo (está) organizado para ganar”, agregó Maduro, mientras que el presidente del ilegítimo Parlamento, Jorge Rodríguez, convocó el lunes a actores políticos y de la sociedad civil para decidir la fecha de las elecciones presidenciales.
Simbólicamente, Maduro invitó a Rodríguez al escenario y resaltó que “les respondió fuerte a los gringos” (estadounidenses) sobre la inelegibilidad de la principal contendora, María Corina Machado, y respecto a la fecha de las elecciones.
Según un acuerdo de octubre firmado en Barbados entre el gobierno y la oposición, las elecciones debían celebrarse en la segunda mitad de 2024 con la presencia de observadores internacionales.
Además, la justicia debería permitir que potenciales candidatos potenciales como Machado apelen su inelegibilidad. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la semana pasada su inhabilitación, particularmente por “traición” y haber apoyado sanciones estadounidenses.