«La inflación va a aumentar», esa fue la nada esperanzadora advertencia del economista y parlamentario opositor al chavismo José Guerra sobre el aumento del dólar paralelo y su impacto en el bolsillo de los venezolanos.
Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, explicó la razón por la cual el dólar paralelo ha registrado un significativo aumento en los últimos días.
«La significativa depreciación del bolívar frente al dólar. Salto del precio del dólar obedece a una combinación de dos hechos principales. El primero tiene que ver con la caída de la demanda de bolívares ante la reciente aceleración de la inflación», apuntó.
«La estrategia del Banco Central de Venezuela (BCV) y el gobierno de intervenir vendiendo dólares se agotó debido a la fuerte caída de las reservas internacionales del BCV como se ve en el gráfico. Era solo un tema de tiempo, no si se depreciaría o no el bolívar. Eso es un dato: si era a saltos o gradualmente», agregó el experto.
Finalmente, Guerra advirtió: «Ahora la economía queda desanclada porque se pierde la referencia del tipo de cambio estable para guiar la formación de los precios internos. Finalmente, agregue la doble caída del precio y las exportaciones petroleras. La inflación va a aumentar», reiteró.
INFLACIÓN, SEGÚN EL BCV
El país acumuló una inflación de 48,4 % en los primeros siete meses del año, luego de que el indicador se ubicara en junio en 11,4 % y en julio en 7,5 %, según datos publicados el 15 de agosto por el BCV, ente controlado por el régimen chavista.
El ente emisor no actualizaba la información sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) desde el 17 de junio, cuando reportó que la variación en mayo se ubicó en 6,5 %.
Pese a las advertencias de diversos expertos y economistas, de que los altos precios se mantendrán por un buen tiempo, Nicolás Maduro afirmó el pasado 11 de agosto que habrá «buenas noticias de desaceleración de la inflación» en el país al cierre del año y que 2023 «va a ser mejor».
“Este año está siendo bueno, va a ser bueno, está bueno, el año 2022. Pero sobre todo el año 2023 va a ser mejor en producción, en crecimiento, en ganancia, en abastecimiento y en control de los factores difíciles que ustedes saben que, de manera endemoniada, hemos tenido que ir canalizando”, expresó.
Durante el Relanzamiento del Motor Industrial, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que el país tendrá “buenas noticias” durante este 2022 con relación a la desaceleración radical de los procesos inflacionarios.
“Muy buenas noticias al cierre del año. Y, además, vamos a tener buenas noticias de la consolidación del nuevo sistema cambiario, inclusivo y diversificado que tiene Venezuela”, añadió el líder socialista.