El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, confirmó este jueves 4 de junio que el Buró Federal de Investigaciones (en inglés, Federal Bureau of Investigation; FBI) se encuentra investigando la presunta participación de venezolanos afines al régimen de Nicolás Maduro en las manifestaciones violentas que se han registrado en los últimos días en los Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd, quien fue asesinado por la acción desmedida de un agente policial.
Durante una entrevista ofrecida al canal digital TV Venezuela, manejó la hipótesis de que se trate de ciudadanos venezolanos residentes en EEUU pero con afiliación activa a regímenes extranjeros.
“Eso es parte de una investigación que tiene el FBI y nosotros no hemos verificado eso, están investigando a los que promueven la violencia, de dónde vienen. Hay personas que vienen de afuera que están apareciendo aquí y no sabemos por qué, pero también pueden ser residentes que están vinculados a algún régimen u organización extranjera, pero no tenemos más información porque lo maneja el FBI”, explicó.
En las manifestaciones en contra del racismo se han visto símbolos asociados a Venezuela y el régimen chavista. El pasado fin de semana, un hombre joven, que se presume de nacionalidad venezolana por utilizar una cachucha o gorra con la bandera nacional, fue el foco de atención de organizaciones en Miami, las cuales lo acusaron de cometer actos vandálicos.
Según versiones, Max Blumenthal, el editor del portal de noticias The Grayzone, participó en las protestas que se registran en los Estados Unidos vestido con la popular camisa de los “ojitos de Chávez”, en honor al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así lo afirmó Rafael Alfonzo, funcionario diplomático de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos.
LO QUE PASA EN EEUU
Las protestas y los disturbios continúan en todo los Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, quien fue asesinado por la acción desmedida de un agente policial, quien presionó su rodilla sobre su cuello durante ocho minutos y 46 segundos, según el documento presentado por la Fiscalía del condado de Hennepin.
La acción fue calificada como racista e inaceptable, lo que ha provocado innumerables protestas, saqueos y disturbios en varias ciudades del país norteamericano.
Grupos de derecha aseguran que no se tratan de manifestaciones espontáneas sino planificadas y financiadas por el Foro de São Paulo, controlado por regímenes como el de Cuba y la Venezuela de Nicolás Maduro.