Este lunes 30 de septiembre está prevista la muerte de Yajaira Laprea, quien informó de su decisión a sus familiares y amigos a través de un mensaje de WhatsApp donde les explicó que sufría ELA, una enfermedad degenerativa que la dejó sin fuerzas y dependiente de ayuda.
“Tras una profunda reflexión, he decidido programar mi eutanasia para el 30 de septiembre. Es un día después de mi cumpleaños y me permite cerrar un ciclo de vida. Agradezco tener esta opción, viví la vida como quise y quiero vivir la muerte como quiero”, expresó Laprea.
Entre los destinatarios estaba la historiadora Inés Quintero, compañera de secundaria de Yajaira.
“Nos graduamos juntas, en la promoción del San José de Tarbes de 1973. Y, como grupo hemos estado en contacto por más de 50 años. Conocemos los recorridos de todas, nuestras vivencias, alegrías, tristezas, éxitos y fracasos. Por eso, somos conscientes de los logros de Yajaira como empresaria, su empeño, su vitalidad, su creatividad y su capacidad de salir adelante en un espacio innovador. Y hemos sabido también de su enfermedad, del rápido deterioro de sus condiciones, así como de su fortaleza, su alegría, su facilidad de comunicar. La biografía y el temperamento de Yajaira constituyen un referente de lo que ha sido el coraje de las mujeres venezolanas”, manifestó Quintero.
Laprea nació en San Fernando de Apure, el 29 de septiembre de 1956. Su abuelo llegó desde Italia y se casó en Venezuela con una hija de italianos con quien formó una familia de 10 hijos, uno de ellos es el ingeniero Mario Laprea, padre de Yajaira. La madre, la odontóloga Carmen Teresa Barrios Díaz, también es descendiente de italianos.
Actualmente, Yajaira y su esposo, también ingeniero, viven en Madrid, España, desde 2021 cuando salieron de Venezuela.
Yajaira se mostró enérgica y sarcástica, se veía de buen humor, aunque los familiares reconocen que algunos días ella permanece calla y sumida en sus pensamientos. No puede hablar tanto como quiere, se cansa.
Recordó que vivió en varias ciudades de Venezuela porque su padre era ingeniero del MOP (Ministerio de Obras Públicas) y debían cambiarse de ciudad cada vez que cambiaba de obra y se instalaban donde estuviera el trabajo.
Yajaira estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Soy arquiterca”, dice.
Se graduó con una tesis sobre la sede de la Corte Suprema de Justicia, diseñada por Julián Ferris y construida por su padre. De hecho, los tutores de tesis fueron Ferris y su padre, Mario Laprea.
Redacción Maduradas con información de Crónicas de Chile.
Lea también: