Recientemente, el abogado Zair Mundaray se refirió al respecto de los «errores» que habría cometido el Ministerio Público (MP), dirigido por Tarek William Saab, en el proceso de citación a miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNP).
En principio, refirió que, en el Código Procesal Penal, solo existen cuatro figuras: imputado, testigo, víctima o experto. Por tanto, la imagen de «investigado», en realidad, no existiría.
«El investigado no existe en el Código Procesal Penal. Si a usted lo citan, debe decir si es imputado, es testigo, es víctima o es experto. Eso es obligatorio para brindar seguridad jurídica (…). Si eres imputado, (…) quiere decir que usted debe ir acompañado de un abogado de su confianza, previamente, juramentado», reveló, en entrevista brindada a Miguel Ángel Rodríguez, de EVTV.
Mundaray contó que, además, en 2021, el mismo William habría aclarado que al «investigado» también se le debe advertir que debe ir con abogado de confianza.
Del mismo modo, el especialista en leyes aseguró que la única manera de que se afirme que una persona ha cometido un delito es que haya una investigación previa que, a su juicio, no se ha llevado a cabo, en el caso de la CNP.