El Gobierno de México dio a conocer el vídeo que muestra el momento exacto de la evasión del capo Joaquín Guzmán, alias “El Chapo“, del reclusorio de máxima seguridad Altiplano I, y aseguró que las imágenes muestran en todo momento un comportamiento “natural” del reo.
En el vídeo, presentado en conferencia de prensa por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, puede verse a “El Chapo” Guzmán mirar en varias ocasiones el suelo de su ducha, caminar de un lado a otro de su celda, y sentarse en su cama para cambiarse de calzado.
Finalmente, el reo, líder del cartel de Sinaloa, vuelve a aproximarse a la ducha, se agacha de nuevo detrás del muro, y no se le vuelve a ver más.
Según las investigaciones, bajo la ducha del capo había un orificio que daba acceso a un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que condujo a Guzmán hasta fuera del penal.
Momento del escape:
https://youtu.be/JGmVVVNIDeY
«El material que acaban de observar fue tomado por la cámara de vigilancia en el interior de la celda donde estaba recluido. El comportamiento del interno el día de los hechos era hasta ese momento cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”, dijo Rubido a los periodistas.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien mostró a la prensa un video de menos de dos minutos en los que se ve el momento en que el narco desaparece, recordó que la celda de Guzmán tenía dos «puntos ciegos» para «respetar la privacidad del recluso en áreas sanitarias y regadera (ducha)».
“El túnel por el que tuvo lugar la evasión desembocaba detrás de la barda de la regadera, que obstruía la visibilidad de la cámara, lo que no permite detectar una acción extraordinaria del recluso en los momentos previos a su evasión”, explicó.
El funcionario dijo que, como marcan los protocolos de seguridad, la alerta roja fue emitida “en cuanto el personal (de la prisión) se percata de la ausencia del recluso”, pero no precisó cuánto tiempo pasó entre la desaparición de Guzmán y la emisión de la alerta.
Rubido presentó otros dos videos que muestran el exterior de la prisión, en el Estado de México, y el túnel de 1,5 kilómetros que utilizó Guzmán para escapar.
El video completo sobre la fuga:
En la grabación se puede apreciar que el túnel cuenta con alumbrado, tanques de oxígeno, tuberías y una motocicleta adherida a unos rieles que se utilizó para remover la tierra, tal como señalaron anteriormente las autoridades.
Rubido también explicó que Guzmán contaba con un brazalete que permitía localizarlo dentro del área asignada en la prisión, pero que no contaba con GPS para localizarlo fuera de ella.
Asimismo, detalló los protocolos de seguridad que se siguieron tras dar la alarma por la desaparición del recluso, y dijo que la Procuraduría se encuentra investigando si éstos se siguieron correctamente.
«La Procuraduría analiza si estos protocolos se cumplieron a cabalidad o no y si existen responsables por negligencia, en caso de que hayan, tendrán que enfrentar a la justicia», señaló.
El Comisionado aseguró que todas las instancias de seguridad mexicanas se encuentran enfocadas en localizar y recapturar a ‘El Chapo’, líder del cártel de Sinaloa, y considerado el capo del narcotráfico más buscado del mundo.
‘El Chapo’, de 58 años, escapó el sábado tras haber sido recapturado en el 2014. Anteriormente, se escapó de una prisión enJalisco en el 2001, cuando cumplía una condena de 20 años y llevaba preso ocho.
Así, Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, se ha escapado dos veces de una cárcel de máxima seguridad mexicana.
Información de EFE vía El Nacional