La llegada de la peligrosa banda venezolana, conocida como el Tren de Aragua, a varios países de América Latina ya es un hecho comprobado. Están en Colombia, Chile, Perú, entre otras naciones sudamericanas, donde se dedican a distintos negocios ilícitos.
De acuerdo a informaciones desde Colombia, los delincuentes están super instalados en la ciudad de Bogotá, donde se disputan con otras bandas las plazas del narcotráfico.
Según el diario El Tiempo, un video, en el que se puede ver cómo dos sujetos golpearon, torturaron y asfixiaron a un joven migrante hasta quitarle la vida, fue «la prueba reina para que la Policía Metropolitana y la Fiscalía seccional Bogotá capturaran a alias Alfredito y el Capi», dos miembros de este sangriento y temerario grupo delictivo venezolano que, según las autoridades, empezó una ofensiva para tomar el control del negocio de la droga en la ciudad desde al menos 2021.
La historia del Tren de Aragua en Colombia no comenzó en Bogotá, pero sí es el retrato de una escalada delincuencial que fue tomando poco a poco partes del vecino país, destacó el mencionado medio de comunicación colombiano.
«El Tren de Aragua se ubica primero en la frontera. Allí empiezan a desarrollar actividades, especialmente de extorsión, pero se dan cuenta de la oportunidad para traficar que existe y se establecen alianzas al interior de Colombia, por ejemplo, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, el ELN los combate y termina sacándolos de Santander, y ahí se esparcen por varias ciudades del país”, explicó un investigador de la inteligencia colombiana.
NO SOLO ES POR DROGAS
InSight Crime, fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, denunció en octubre de 2021 que la organización criminal Tren de Aragua habría llegado a Chile, donde dirige el traslado de inmigrantes entre Bolivia y Chile.
En su portal web, aseguran que las autoridades de Chile se encuentran en alerta máxima tras informes de que esa banda criminal venezolana está involucrada en el tráfico ilícito de migrantes en esta nación.
Al menos cuatro investigaciones han sido abiertas por fiscales chilenos debido a informes de medios locales que señalan que los integrantes del Tren de Aragua se encuentran relacionado con esa situación.
InSight Crime precisa que entre nueve y 10 miembros de esa organización criminal han sido arrestados por intervenir en el ingreso de 3.600 extranjeros a Chile.
Los primeros reportes de la presencia de la banda en Chile datan de marzo de 2021, cuando alrededor de 21 migrantes denunciaron que fueron atacados por hombres armados venezolanos porque se rehusaron a pagar por cruzar la frontera, de acuerdo con un informe de La Tercera.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo y InSight Crime.
Temas relacionados: